San Blas

San Blas

Hoy es San Blas.

Para los que no sois de Bilbao os diré que San Blas es supermilagroso, casi como San Antonio, pero solo casi, es que San Antonio es una pasada….si se te pierde algo, le rezas algo y le ofreces algo de dinero para los pobres y alucina! Que aparece lo que has perdido el 99% de las veces!

Eso sí, hay que cumplir y llevar a la iglesia luego el dinero para los pobres, y no hay que regatear mucho, porque si no le ofreces algo que merezca la pena no te hace ni caso, pero se puede subir la oferta y al final funciona!…. Nosotros en nuestra familia somos unos seguidores incondicionales de San Antonio, de verdad!

Muchos se rien pero porque no lo han probado o no han ofrecido lo suficiente!

 

En fin, que me enrollo…. San Blas!

San Blas también es muy milagroso, hoy, día de San Blas, se compran unos cordones de diferentes colores que se llevan a  la iglesia a que los bendigan en nombre de San Blas.

Una vez bendecidos, hay que ponerse uno al cuello durante 10 dias sin quitárselo y al de 10 dias, soltarlo y quemarlo.

Si se hace esto, no se tiene dolor ni dolencias de garganta en todo el año y os digo que a mí me funciona!

 

Todavía me acuerdo (y alguna de mis amigas por aquí también!), era yo una jovencita inocente, recién llegada a Madrid a trabajar en uno de los sitios mas guays que había en ese momento, en la torre Picasso (todavía sigue siendo bastante guay por cierto), y todavía se podía fumar dentro de los edificios!

En aquel entonces estábamos como por el piso 20 o así, mas o menos.

Bien, pues justo me acordé que era el día 10 y no había quemado mi cordón de San Blas!!!, así que ni corta ni perezosa, cogí el cordón lo puse en un cenicero, y lo quemé, echó una llamita (queman muy bien) y allí desapareció, y de repente… Se dispararon las alarmas de incendios! Y se cerraron las puertas de acero antiincendios (unas puertas supergordas a la entrada de cada piso)…. CASI ME MUERO!!!!

La cosa no fue a mucho mas (Gracias a Dios!) porque si se llegan a disparar los aspersores, no es que ya me muera es que me tiran por la ventana del piso 20!

La verdad es que nunca supe a ciencia cierta si llegaron los bomberos (aunque imagino que sí para abrir las dichosas puertas) porque me bajé por las escaleras de emergencia al piso de abajo antes de que alguien me cogiera por el cuello…… pero eso sí, no me dolió la garganta en todo el año!

Marcar el Enlace permanente.

15 Respuestas a San Blas

  1. Concha dice:

    Gracias guapa y a San Antonio, no, no, que vivo muy bien así!!!!

  2. Carmen dice:

    Por supuesto, Concha que sí !!!!
    Pero a mí ( por mucho que apreté los nudos con mala leche) no me hizo caso. Menos mal, que dentro de lo malo fue un móvil, el no sufrió, pero nosotros no te puedes imaginar…….Y a San Antonio no se me hubiera ocurrido porque aquí Este Santo es para encontrar novio.

  3. Concha dice:

    No te perdono que no hayas contado esto en alguna de nuestras cenitas pero si es super divertido!!!! Jajaja, ya te imagino corriendo escaleras abajo…
    Esto es para tu comentarista Carmen: ¿te puedo copiar la jaculatoria a San Cucufato? ies genial!!
    Besos

  4. Itziar dice:

    Como para no correr Alicia, creía que me echaban del trabajo!!!!

  5. Itziar dice:

    Uy tengo alguna anecdota más que contaré por aquí en alguna otra ocasión!

  6. Itziar dice:

    Hombre pues claro que es por eso que no te duele la garganta, acaso lo dudabas???

  7. Itziar dice:

    Pues yo a veces tengo que regatear, si no me lo encuentra voy subiendo la oferta hasta que de repente encuentro lo que he perdido. A veces ya llego a un tope que ya no me merece la pena «soltar» la calderilla y entonces claro, no lo encuentro! 🙂

  8. Itziar dice:

    Jajaja, eso te sale mas barato que San Antonio, pero no se si tendrá el mismo resultado 🙂

  9. Carmen dice:

    Itzi, este es el Santo aquí en Madrid al que nos encomendamos por si se pierde algo.
    San Cucufato es a quien se encomienda la gente cuando no encuentra un objeto, imaginemos que el objeto perdido es… no sé, un elefante, pronunciaremos lo siguiente: San Cucufato, San Cucufato los cojones yo te ato, si no encuentro el elefante no te los desato. Mientras decimos esto, se coge un pañuelo y se hace un nudo a mala leche, apretando los dientes si cabe y se guarda en un cajón hasta que aparece, cuando esto ocurra desatarle los cojones al pobre Cucufato .

  10. Nati dice:

    Uy Itzi
    Que esa anécdota no me la sabía yo. Voy a probar lo de San Antonio que hasta ahora ha debido ser que solo pedía sin ofrecer nada a cambio

  11. edoitz dice:

    Lo de quemarlo va por barrios. En algunas casa es al de 9 dias, en otras el miercoles de ceniza, je, y a algunos se nos olvida casi siempre y lo quemamos cuando nos acordamos. Ademas, por esta zona es tan tipico que suelo llevar 3, el de ama, el de la suegri y el de un tio que suele ir a abadiño o a Busturia y siempre se acuerda. Sera por todo esto que no suelo tener dolor de garganta?

  12. Laura dice:

    Lo que no te pase a ti…
    Yo tengo el mío, veía los puestillos desde mi ventana del trabajo asi que no había excusa.

  13. Carmen dice:

    jajajajajaja,¡¡¡¡¡¡¡ increíble !!!!!!! COSAS DE ITZI !!!!!!!!!!!

  14. Mónica dice:

    Itzi, fue un momento realmente divertido, hace un montón de años que pasó y todavía me hace gracia. 🙂

    Bss.

  15. Alicia dice:

    Jajaja saliste corriendo como alma que lleva el demonio jaja

    Todavía nos reímos al recordarlo verdad ?

    Besitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.