En vista del éxito conseguido y por aclamacion popular os paso la receta del plato estrella, que no lo hemos quemado (he puesto el temporizador en el horno por una vez!) y ha salido espectacular.
He de decir para los que no me conozcáis mucho, que soy una cocinera maliiiiiiisima, vamos, que me salen bien las patatas fritas caseras (esas las bordo), la pizza casera (haciendo la masa yo), las croquetas (aunque las suelo quemar al freírlas), los huevos fritos (que no se me rompen), y las hamburguesas, en fin, que para hacer merendolas infantiles pues genial pero poco mas…. He llegado a quemar hasta la sopa! Y las bandejas de verduras al horno, ni os cuento…..
Por esto, tiene incluso más mérito esta recetita, lo fácil y rápido que se hace, y que sirve para tener entretenidos a los peques una tarde de estas frías de invierno y luego ponerlo de merendola.
Los Ingredientes
- 180 gr de leche
- 1 sobrecito de levadura
- 1 huevo
- 100gr de mantequilla (sacad del frigorífico un poco antes para que este blandita)
- 450gr de harina
- 1 cucharadita de sal
- Chorizo fresco (yo he comprado dos paquetes de los de Palacios de chorizo oreado fresco, que vienen 4 en el mismo paquetito).
Como hacerlo
Calentar un poquito (un poquito!!! No hervir!) la leche y echarla en un bol
Echar la levadura y mezclar con una cuchara, que se disuelva bien
Echar el huevo (sin cascara), la mantequilla e ir mezclando con la batidora poco a poco mientras se echa la mitad de la harina 225gr. Llegará un momento que a lo mejor ya no podéis seguir con la batidora y hay que seguir con cuchara mezclando
Echar el resto de la harina con la sal y mezclar bien, amasar un poco con las manos, ya os daréis cuenta cuando no tenéis que seguir. Se tiene que poder coger trozos tamaño de ciruela y poder hacer una bola como si hicierais con plastilina. Si se os pega mucho en las manos, echad un poquito más de harina, tenéis que poder hacer las bolas sin que se os pegue casi nada en las manos.
Poner la masa en un bol y poner un trapo un poco húmedo encima y dejar 2 horas para que suba (a mí no me ha subido mucho pero me han quedado muy buenos).
Para los que tengáis Thermomix:
- Leche en el vaso (1 min 37grados, Vel2)
- Añadir la levadura (10seg, Vel2)
- Echar el huevo, mantequilla y mitad de harina (30 seg, Vel6)
- Echar el resto de la harina y la sal (2min, Vel Espiga)
- Sacar la masa del vaso, meter en bol, cubrir con un trapo húmedo y dejar un par de horas que suba.
Despues de que haya reposado la masa, hacéis la cadena de montaje con los peques:
- Cortáis el chorizo (Yo he cortado 5 trozos de cada uno de los choricitos del paquete, pero me han quedado un poco grandes, y para envolverlos costaba un poco. Podéis cortar en 5 y luego esos 5 por la mitad).
- Cogéis trocitos de masa con la mano, haced una prueba de tamaño que tenéis que coger redondeando (haciendo una bola…) con las manos el trocito y que os quede tamaño ciruela o albondiguilla pequeña, no hagáis como yo que cuando ya hemos hecho todos, no me llegaba porque habíamos hecho las bolas demasiado grandes y hemos tenido que ir quitando masa de cada uno de los txoripanes que habíamos hecho. Pensad que los más ricos son los chiquitines de bocado.
- Cuando tengáis la bola hecha, aplastadla bien contra la encimera o la mesa, pero que no os quede demasiado fina y que no se hagan agujeros.
- Metéis el chorizo dentro, y dobláis la masa para que quede bien dentro
- Volvéis a hacer la bola otra vez con las manos esta vez con el chorizo dentro.
- Nota: Podéis ponerlos en la bandeja del horno y dejar reposar unos 20 min para que suban un poco más (se hagan más grandes) o hacer los ya (yo no he esperado).
Horno
- Poner un trozo de papel de horno o papel vegetal para que no se os peguen, yo he reutilizado el mismo papel para 3 horneadas aunque estaba manchado con grasa pero para lo que se usa es para que no se peguen así que sirve.
- Precalentar un poquito el horno, yo lo he puesto “arriba y abajo” y a 150grados, 5 minutos porque no me daba tiempo a más.
- Meter las bolitas al horno. A mí me han cabido (sin tocarse) 4 filas de 6 txoripanes, yo creo que caben bien 4 filas de 7 o 5 filas de 6 si los hacéis un poco más pequeñitos. La masa debería llegar para ese número, si no os llega, los habéis hecho demasiado grandes (a no ser que os gusten más grandes claro!).
- 15-20 min al horno, ya iréis viendo, según abráis y veáis que estén empezando a estar doraditos, se abren un poco algunos y sale la grasilla del chorizo, y huele que alimenta! Ya están listos!
Ale! Que os aprovechen, ya me contareis si os animáis a hacerlos. De verdad que están muy ricos y es muy fácil. He escrito en detalle la receta para los que sean un poco inútiles como yo, pero es superfácil de verdad.